En febrero hemos entregado material escolar a más de 1.850 niños y niñas de primaria en Kumirmari ( isla del archipiélago de Sunderbans) y en Murshidabad. Los convocamos junto a sus familias en los patios de los centros educativos donde impartimos refuerzo habitualmente, (ahora cerrados ante la pandemia) tomando las medidas de bioseguridad correspondientes. El kit incluye material básico (bolígrafos, lápices, libretas, colores...), pizarras individuales, borrador, mochila, sandalias y paraguas. Con éstos ultimos se protegen del sol y de la lluvia de los monzones. Las sandalias protegen los pies descalzos de patologías infecciosas y enfermedades de la piel.
La entrega forma parte del programa de refuerzo escolar que llevamos a cabo en estas dos zonas desatendidas y empobrecidas de la India y con el que queremos mejorar las competencias básicos de lengua, matemáticas y lectoescritura de los alumnos para que puedan mantenerse en la escuela.
Mientras ha sido posible, nuestro programa se ha impartido a domicilio: 57 maestros se desplazan a las casas de los alumnos, dispersos en 14 aldeas de Sunderbans y 5 de Murshidabad para hacer seguimiento del progreso de los niños. A la vez son promotores de salud y repasan las medidas higiénicas y de prevención frente al covid con los niños y sus familias. Los docentes también nos ayudan con el reparto del desayuno/ complemento alimenticio a los niños, que muy a menudo padecen desnutrición por ingestas escasas y poco adecuadas para su edad.
El programa de refuerzo ayuda a combatir la deserción escolar, en un momento en el que el derecho a la educación está en peligro por la situación de emergencia sanitaria, muy especialmente para niños y niñas que no pueden acceder a tecnologías para seguir aprendiendo online por falta de recursos.
Los maestros también han impartido clases de alfabetización a 105 mujeres en espacios abiertos, en grupos pequeños siguiendo el protocolo Covid, de lengua y matemáticas básicas Nuestro objetivo es fortalecer sus capacidades para mejorar su participación en los espacios económicos, políticos y sociales, y hacer frente a la discriminación que padecen.
Imagen: El material escolar ayuda a continuar estudiando en casa con el apoyo de maestros de refuerzo ( Sunderbans y Murshidabad, India) .Global Humanitaria/Marchd