En la comunidad El Caoba de Guatemala, hemos llevado a cabo sesiones sobre formas de mantener el agua apta para el consumo, entre ellas:
En estas sesiones, dirigidas a familias que participan en nuestro programa de "Hogares saludables", también se aborda la importancia de mantener la higiene personal para que cada miembro de la familia sea responsable de su salud: cepillarse los dientes, con agua hervida es fundamental ya que el agua de ríos y pozos están contaminada, no son potables y eso aumento el riesgo de enfermedades gastrointestinales, y la importancia de baño diario para evitar impurezas de la piel que si no se controlan pueden causar dermatitis, sarna o escabiosis y otras.
Higiene, nutrición y salud van intrínsecamente relacionadas por lo que también se trata la limpieza en el hogar, cómo mantener limpios los espacios donde se manipulan los alimentos o que los platos se laven inmediatamente después de cada comida para evitar enfermedades causadas por la mosca domestica, como la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería bacilar o la diarrea infantil.
Beneficiarias
Agua en Guatemala
Guatemala es uno de los países con más recursos hídricos de América Latina, pero la contaminación que afecta a la mayoría de los principales ríos del país, disminuye la disponibilidad de agua de su población. De los 223 centros urbanos de más de 2,000 habitantes del área metropolitana con sistema de drenaje, solo 24 aplican alguna clase de tratamiento a sus aguas residuales el resto la aboca directamente a los ríos. Las municipalidades son conscientes de que la contaminación del agua es un problema serio, sin embargo, por falta de recursos se estima que únicamente el 6% da algún tipo de tratamiento a sus aguas negras. Las inversiones en agua, saneamiento e higiene son prioritarias para mejorar la salud y la alimentación de las familias, para evitar la propagación de enfermedades, entre ellas el covid-19 que aun mantiene a 119 municipios en alerta naranja, y crear sistemas de salud más resilientes.