En Nueva Cadenita hemos impartido un taller sobre equidad de género a 17 mujeres y sus familias. El objetivo es el cambio de actitudes y costumbres desde la familia a la comunidad, así como incidir en nueva formas de convivencia, fomentando desde la infancia la equidad de roles en actividades que se realicen dentro el hogar. La formación se realiza en q´echí su lengua materna.
Uno de los asuntos que afectan a la equidad de género en los hogares es la crianza. Con frecuencia, las mujeres perciben que cargan con toda la responsabilidad y reclaman una mayor participación de los hombres en la atención y el cuidado de sus hijos y ayuda en el hogar. Sin embargo, en las familias rurales la mujer es más vulnerable y los cambios de actitudes de los hombres son más complejos.
La familia es el primer agente socializador con que los niños comienzan a construir su percepción sobre el género por lo que es importante promover la igualdad desde el núcleo familiar y evitar reproducir estereotipos tradicionales.
De ahí que trabajemos desde la sensibilización en la construcción de espacios de igualdad. La formación, a cargo de la responsable del programa Hogares Saludables, trata sobre la relación y el comportamiento de miembros de la familia, si dentro del hogar se fomenta el respeto, la colaboración y buena relación entre familia, y sobre si las niñas y los niños deben tener los mismos derechos y obligaciones dentro y fuera del hogar.
Género en Guatemala
Según el Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012 del Foro Económico Mundial, Guatemala ocupa el puesto número 116 en cuanto a equidad de género, de un total de 135 países analizados. De acuerdo con esta lista, es el país con menos equidad de género del continente americano. El sistema patriarcal ha establecido un sistema de relaciones sociales en las cuales las mujeres quedan relegadas a posiciones caracterizadas por la exclusión, opresión y discriminación.
La desigualdad de género afecta de manera especialmente a las mujeres indígenas, discriminadas por su género y por su condición étnica. La perspectiva de género que impulsamos en todos nuestros proyectos busca transformar las relaciones de inequidad entre hombres y mujeres, tanto a nivel familiar como comunitario e institucional.