En escuelas el Petén Guatemala hemos impartido formación a mujeres en administración de comedores, higiene en manipulación de alimentos y nutrición infantil, en su mayoría madres de los niños que participan en nuestro programa de alimentación escolar. La formación se hizo en lengua maya q´eqchí, e incluyó temas como:
- Desnutrición Infantil
- Normas de higiene para la preparación de los alimentos y conductas inadecuadas.
- Los parásitos más frecuentes en estos procesos
- Sensibilización sobre la protección de los niños
- Protocolo de prevención Covid-19
Todo con el objetivo de mantener la inocuidad de los alimentos, evitando las enfermedades producidas por las bacterias que se encuentran en los productos no lavados, mal manipulados o en superficies que no fueron desinfectadas y lavadas. También se trataron temas sobre la administración de comedores escolares, organización y gestión.
Estas formaciones preparan a las mujeres participantes para cuando se reabran los comedores escolares, dado que todavía las escuelas trabajan de manera semipresencial.
Mientras eso sucede, continuamos con la entrega de packs de alimentos altamente nutritivos para 493 escolares de 4 centros con los que trabajamos: Nueva Cadenita, San Francisco Mollejón ( en el municipio de San Luis) y El Caoba y Colonia Lourdes (en Poptún). El objetivo es combatir la desnutrición en el área rural del Petén.
Inseguridad alimentaria y desnutrición infantil
En el primer mes del 2022 se identificaron cerca de 3.000 casos de menores de cinco años con desnutrición aguda en Guatemala, según datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prensalibre), El incremento de precios en los productos de la canasta básica se superpone a sequías recurrentes, impacto socioeconómico del covid-19, la destrucción ocasionada por la pérdida de cosechas a causa de los huracanes Eta e Iota y de la poca inversión pública para proteger a los hogares en mayor riesgo.