En febrero se realizaron las primeras cosechas de tomate plantados hace algunos meses en los dos huertos pedagógicos de Nueva Cadenita y San Francisco Mollejón, escuelas a las que asistían que asisten 26 niños y niñas de primaria antes de la pandemia. Los escolares llevan 2 años sin volver a las clases presenciales por lo que los huertos los ha mantenido nuestro equipo en terreno.
Así, reunimos los niños para distribuir los tomates y que puedan tener una alimentación mejor en su contenido en verduras y hortalizas. Este 2022 la experiencia de los huertos escolares se traslada a las familias para que cultiven hortalizas para el autoconsumo.
Aunque la mayoría de los municipios del país sigue en alerta roja debido a los contagios de ómicron, se inicia la vuelta al cole presencial aunque esta depende del consentimiento de los padres. Las campañas de vacunación tienen desigual aceptación en las comunidades: en San Francisco Mollejón alcanzan a un 50% de la población, mientras en Nueva Cadenita siguen renuentes a la vacuna y solo permiten la vacuna a niños recién nacidos hasta los 4 años.
Imagen: La cosecha de tomates se reparte entre los escolares de Nueva Cadenita y Francisco Mollejón