Vuestros regalos solidarios llegan a la comunidad maya q'eqchí de Las Flores Machaca III en Poptún. Como podéis ver en las imágenes, 50 niños y niñas han recibido botas de agua con las que proteger sus pies y no solo de la lluvia sino de enfermedades de la piel, parásitos y de picaduras y mordeduras de serpientes.
Con frecuencia las niñas no disponen de botas sino solo de chanclas La pobreza de las familias en las zonas rurales limita la compra de calzado que proteja de mordeduras de serpientes o de daños en la piel por el hecho de caminar a las parcelas a trabajar la milpa o corte de sácate. Algunos niños cuentan con botas desgastadas por el uso diario y no se pueden reemplazar por la falta de recurso económico.
Las niñas son las menos afortunadas, ellas no son privilegiadas a contar con una bota que le proteja de los malos caminos de piedra, del riesgo de ser atacada por algún animal ponzoña o (víbora). Para muchas de las niñas que las reciben es la primera vez que podrán calzar botas ya que la cultura familiar da a la niña otro tipo de zapato (sandalia abiertas) en donde sus pies se dañan por las condiciones de los malos caminos.