Continuamos nuestro trabajo con los grupos de mujeres que se ocupan de los huertos comunitarios en San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita. Durante el año hemos establecido un banco de semillas de cultivos nativos e introducidos como el frijol de árbol, la Rosa de Jamaica, o el gandul una legumbre altamente nutritiva A finales de diciembre se realizaron las últimas de cosechas también de los huertos escolares de tomates, acelgas, cilantro.
Con las mujeres participantes hemos llevado a cabo un taller de trasformación de alimentos, desde las tortitas de yuca dulces, con huevo, harina, azúcar y miel a las tortitas saladas, las espinacas guisadas con crema, la papaya dulce cristalizada y las papas fritas de papaya verde. En el taller se explican los nutrientes de cada alimento y su propiedades así como los beneficios que tienen para el desarrollo óptimo de niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad.
Estas acciones tienen por objetivo mejorar el acceso a una alimentación saludable de familias y comunidades indígenas Maya Q´eqchi en el Petén, donde al coronavirus se suman los efectos del cambio climático. La desnutrición infantil , las más elevada de Latinoamérica. alcanza a uno de cada dos niños, situacion que ha empeorado con la pandemia y los huracanes Eta e Iota, que azotaron centroamérica el pasado noviembre. En los últimos años los gobiernos han planificado estrategias para abordarla, pero no hay fondos, ni insumos ni recursos humanos que lleguen a las zonas rurales.