En cuatro comunidades indígenas reiniciamos la entrega de desayunos nutritivos a escolares de Nueva Cadenita, San Francisco Mollejón en el municipio de San Luis; y El Caoba y Colonia Lourdes en Poptún.
En nuestra zona de acción como en el resto del país se ha vuelto a la normalidad aunque persista el Covid-19.A pesar de ello este año no se podrán abrir los comedores escolares, pero dada la elevada necesidad de alimentos en las familias se establece un programa a través del cual se les dota de bebidas altamente nutritivas y de frutas de temporada para que su nutrición no se vea afectada.
Con el objetivo de seguir combatiendo la desnutrición en el área rural de dichas comunidades, los alimentos que se han entregado contienen vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo óptimo a los niños y niñas en etapa de crecimiento.
En estas cuatro escuelas se atiende a alumnos en modo burbuja, es decir, trabajan con pequeños grupos que pueden llegar a un 50%,por lo que solo en dos centros educativos fue posible hacer la entrega directamente a los niños y niñas . Al resto le fue entregado a los padres y madres de familia que acudieron a la convocatoria realizada por el personal de Global Humanitaria.
Desnutrición
Uno de cada dos niños en Guatemala sufre desnutrición, una situación que ha empeorado por la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020. Guatemala es un país muy desigual y los indígenas son los peor parados en todas las estadísticas, a pesar de que son prácticamente la mitad de la población. En torno al 40% de estas comunidades vive en extrema pobreza.(Unicef)