En Bolivia el curso ha terminado y en los municipios de Vacas, Arbieto y Tarata donde trabajamos, los escolares volverán a clase en febrero.
Paralelamente al fin de curso, se llevó a cabo la última cosecha de hortalizas y verduras, un total de 1.227 Kg, de 15 variedades sembradas en terrenos de los 11 huertos escolares que participan en nuestro proyecto de seguridad alimentaria.
Estas hortalizas se han incluido en los 21.443 menús distribuidos a los alumnos de primaria en los comedores durante el tiempo que han estado abiertos este segundo año de pandemia. Todo el proceso se ha realizado conjuntamente con las familias de las comunidades quechua de Juntutuyo y Parko Kocha.
Desde los huertos escolares, además, apoyamos la producción de plantines para entregar a las familias de los escolares que participan en nuestros proyectos y mejorar la seguridad alimentaria familiar (y comunitaria) con el cultivo de sus propios huertos.
Seguridad alimentaria y cambio climático
A la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia, en Bolivia se han sumado factores asociados al cambio climático que impactan negativamente en la producción agrícola de las comunidades rurales. Así, en Cochabamba en los últimos días, se ha alcanzado un récord histórico de lluvias que han inundado cultivos de maíz y de hortalizas.
Por eso, entre otros motivos, es muy importante el desarrollo de proyectos con asistencia técnica que apoyen la adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente e inclusiva.
Hasta principios de este mes de enero hemos estado impartiendo talleres de capacitación en prácticas agroecológicas y plantación hortícola a 1.100 familias y estamos recibiendo sus propuestas para fortalecer los huertos y mejorar los sistemas productivos incorporando cultivos no tradicionales (zanahoria y frutales como el manzano). Además de mejorar la dieta en las comunidades(Chullunkia,Cauca, Rodeo, Juntutuyu, Vacas, Kolla Rancho y Sacha sacha) son propuestas de desarrollo local para mejorar los ingresos familiares.