Desde el Centro de Salud de Kumirmari además de las atenciones médicas habituales, hemos organizado tres campamentos médicos móviles adicionales en aldeas (Kathkhali, Partharkhali y Karmakar), para asistir a 118 pacientes, en su mayoría niños, con diferentes patologías: resfriados, tos y fiebre a causa de los monzones, y problemas gastrointestinales en adultos.
También el personal médico capacitó a 50 maestros como promotores de salud, para que cuando imparten clases de refuerzo escolar a los niños en sus domicilios, puedan informar a las familias de la importancia del lavado de manos, la vacunación, la higiene y demás medidas preventivas frente al covid.
Tras la drástica ola de contagios en mayo, y para reforzar la prevención de la población, Global Humanitaria/Marchd ponemos en marcha en julio una nueva campaña de sensibilización en Calcuta y en la isla de Kumirmari (Sunderbans) acompañada del reparto de 3.000 mascarillas.
El reparto en Calcuta se llevó a cabo cerca de los mercados donde la mayoría de gente se concentra sin guardar distancia, sin mascarilla (o las usan incorrectamente). Las 2000 mascarillas restantes se distribuyen en Kumirmari entre niños y adultos que deban desplazarse por motivos de trabajo.
Desde que se inició la pandemia en nuestras zonas de trabajo y con la ayuda de los maestros que participan en nuestro proyecto educativo, informamos y sensibilizamos a las familias sobre cómo hacer frente al covid y sobre medidas preventivas, así como sobre la importancia de la vacunación. A la vez repartimos mascarillas, y artículos de higiene como gel hidroalcohólico y jabones.
Imagen: Atenciones médicas en una aldea de la isla de Kumirmari (Sunderbans) Global Humanitaria/Marchd