En 23 escuelas de Camboya impartimos sesiones sobre salud y la práctica de hábitos de higiene, como el beber agua potable, lavarse las manos, lavar los alimentos, mantener hábitos de higiene bucal y corporal, la limpieza del entorno escolar y la gestión de los resíduos.
La escasez de recursos en las zonas rurales y de políticas estatales hace que la mayoria de las escuelas y las comunidades no dispongan de baños. Como sucedía en la escuela primaria Phoum Kor, una de las que forman parte de nnuestro programa educativo . Hasta que los construimos, los alumnos y el personal docente se veían obligados a utilizar los baños de los vecinos o de una pagoda cercana.
"Promover la higiene en la escuela es muy importante", comenta Mok Phalla, directora de la escuela " la gente y especialmente los niños son muy poco conscientes de la importancia de mantener unos hábitos higiénicos saludables. algunas familias no tienen baño en casa, y otras muchas no tienen ni un pozo para abastecerse de agua".
"Este programa es necesario para todas las escuelas" añade Hul Vy, del Ministeriod e Educación, que se ocupa de las charlas en las escuelas, " tenemos que proporcionar esa conciencia (de hábitos de higiene y salud) a los niños y a sus padres. "la escuela es fuente de educación" para todos.
Continuó diciendo que las personas siguen con sus costumbres de tirar basura en todas partes, dejar que los animales puedan defecar cerca de fuentes de agua , como los estanques, y siguen sin limpiarse las manos adecuadamente para cocinar y comer. Expresó que promover el programa de salud y saneamiento escolar como política del MInisterio es el paso inicial para el cambio en este comportamiento.
El objetivo es evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales y patologías de la piel relacionadas con el agua tanto en el entorno escolar como en el comunitario.
Imagen: Sesiones de higiene impartidas por Hul Vy en Phoum Kor (Global Humanitaria/Aredoc)