En febrero hemos iniciado las actividades educativas en las escuelas de Tarata, Arbieto y Vacas a las que asisten cerca de 4.000 niños y niñas de comunidades rurales quechuas.
“Pese a los grandes cambios que se tienen previstos dentro el Sistema nacional de Educación” nos comenta Iris Alandia, responsable de proyectos “hemos conseguido iniciar la coordinación de acciones en las escuelas, a través de reuniones con las autoridades locales y educativas” de 42 escuelas.
En estas reuniones, directores distritales y escolares nos han expresado que su prioridad es poner en marcha la nueva normativa educativa nacional que incluye la prevención de la violencia en el entorno educativo, y el fortalecimiento de la lecto-escritura en primaria.
En este sentido y a partir de estas conversaciones hemos empezado a preparar las actividades relacionadas con:
- la dotación de raciones en comedores escolares
- el funcionamiento de los huertos escolares,
- las campañas de forestación
- el fortalecimiento de procesos pedagógicos desde el enfoque de derechos humanos y medio ambiente
- las escuelas resilientes frente al cambio climático
- y el proyecto Aprendemos en equidad y sin violencia.
Tras los conflictos vividos en el país, que terminaron con el gobierno de Evo Morales y según nuestros compañeros desde el terreno, continúa el riesgo de nuevos conflictos, en el contexto de coyuntura electoral ( las elecciones se prevén para el 3 de mayo) y post electoral.
Imagen: Este febrero preparamos acciones educativas que se llevarán a cabo en 42 escuelas de Cochabamba,(Global Humanitaria)