Las clases de refuerzo escolar que impartimos en la India tienen como objetivo ayudar a más de 1.800 niños y niñas de familias de escasos recursos a adquirir competencias básicas en lectura, escritura y matemáticas. Y fortalecer sus capacidades en temas como el cuidado del medio ambiente. Asi organizamos sesiones sobre medio ambiente para concienciarles sobre los problemas de su entorno cercano y de cómo evitar, desde su nivel de intervención, el efecto invernadero, el calentamiento global y su impacto. También se realizan actividades de repoblación de árboles y de limpieza de caminos y de las riberas del río en Sunderbans. Se preparan fosas de compost, para impulsar el uso de fertilizantes orgánicos y se insiste en la importancia de evitar el uso de bolsas de plástico, asi como se conciencia sobre las consecuencias del uso excesivo de combustibles fósiles, etc.
En zonas empobrecidas, como lo son los Sunderbans en la India, sigue siendo fundamental apoyar la educación de la infancia para evitar el abandono escolar por lo menos hasta acabar la primaria; no solo para tener una oportunidad de futuro sino para protegerles del trabajo infantil y de los matrimonios precoces
Nuestro programa de refuerzo escolar se ha mantenido a domicilio hasta noviembre, cuando reabrimos los centros con el reto de ayudar. Incluye formación a 42 docentes en nuevas metodologías de enseñanza para motivar a los alumnos de manera lúdica y también acompañamiento psicosocial para reducir los efectos del confinamiento en el aprendizaje Ahora trabajamos con los docentes implicados en nuestro programa para preparar la evaluación semestral de los avances del proyecto.