En Ammán, Jordania, hemos ido junto a 20 niños refugiados sirios a la Biblioteca Knowledge Path, un espacio donde descubrir de manera lúdica y participativa el mundo de la lectura. Se les enseña así a hacer uso de su entorno y de sus habilidades para disfrutar de libros de acuerdo con sus intereses, libros que les abren al mundo, que les ayudan a desarrollar su creatividad, a mejorar sus habilidades lectoras y su autoestima. Estos niños viven con sus familias en condiciones muy precarias en Madaba.
“Los niños refugiados vivieron la guerra y viven entre el miedo, la desesperanza y la preocupación constante. Esto les hace tener una baja autoestima y graves problemas de integración social”, nos comenta Hala Saed terapeuta y dinamizadora de las actividades.
Estas actividades les ayudan a adaptarse positivamente a su nueva realidad. Se crea un ambiente distendido que les permite expresar sus preocupaciones y compartirlas, favoreciendo la cohesión del grupo. También les ayuda a generar habilidades para afrontar el miedo y mejorar su autoestima. Y de paso sus relaciones y su integración social
La visita forma parte del programa de actividades educativas, recreativas y terapéuticas que se llevan a cabo durante todo el año, y que organiza Global Humanitaria junto con su contraparte local Al Mahd.
Jordania es uno de los paises receptores de población siria que huye de una guerra que dura ya 7 años. El ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, aseguró recientemente que "Jordania alberga a 1,3 millones de sirios y ha excedido su capacidad máxima" de acogida.(La Vanguardia) motivo por el cual su gobierno, a pesar de la petición de la ONU, no permite la entrada de los desplazados sirios tras los combates en Deraa , la primera ciudad que se alzó contra Bashar al Assad. El 93% de los refugiados en Jordania vive por debajo del umbral de la pobreza.( ACNUR)
Jordania subraya que el retorno de los refugiados sirios es una de sus prioridades
Jordania acoge a unos 650.000 refugiados sirios, según cifras oficiales de Naciones Unidas, si bien las ONG calculan que en realidad habría cerca de un millón. La ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad sobre Deraa (sur) podría provocar un nuevo aluvión de llegadas, a pesar de que la frontera permanece cerrada desde 2016 por razones de seguridad.
Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-jordania-subraya-retorno-refugiados-sirios-prioridades-20180706163609.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Imagen: Visita a la Biblioteca “Knowledge Path” con niños sirios refugiados que forman parte de nuestro programa de atención a la infancia en Jordania, (Global Humanitaria/AlMahd)