Durante el mes de abril se realizaron dos jornadas médicas dirigidas a mujeres de las comunidades de San Francisco y Nueva Cadenita, en el Petén ( nordeste de Guatemala).
Para la puesta en marcha de estas revisiones se traslada a un médico y una enfermera, quienes evalúan a las madres y les dispensan medicación cuando presentan patologías que lo requieren. Estas jornadas tienen como finalidad facilitar el acceso a la atención sanitaria a mujeres que generalmente, solo tienen acceso a salud a través de promotores de salud que las visitan eventualmente, básicamente para la vacunación de sus hijos.
Las enfermedades más comunes que se encontraron son : cefaleas, gastritis, anemia, lumbago, parasitismo intestinal y tos. Atendiendo y revisando a mujeres embarazadas y lactantes, en muchas ocasiones presentan cuadros de anemia, en cuyo caso además de medicación se les facilitan vitaminas.
Global Humanitaria atiende a a mujeres que participan en las acciones que desarrollamos y que son madres de escolares adscritos a los programas de apoyo a la educación en nuestra zona de trabajo.
Imagen: Revisión medica a mujeres en Nueva Cadenita ( Petén, Guatemala) (Global Humanitaria)