En Tumaco, continuamos trabajando con familias vulnerables para mitigar el riesgo de malnutrición. La intervención incluye formación en hábitos y alimentación saludable, intervención nutricional y la promoción de la producción de alimentos para el autoconsumo a través de huertas caseras.
Estas son parte de las actividades que estamos llevando a cabo :
Otras acciones que realizamos en escuelas y con las familias para mejorar la seguridad alimentaria son:
> evaluación nutricional de 600 escolares
> capacitación a las familias sobre hábitos de salud e higiene y su importancia en la nutrición infantil
> promovemos actividades educativas y de sensibilización en cuatro escuelas alrededor de una alimentación saludable
> "Feria saludable” para el rescate de alimentos ancestrales e intercambio de saberes en alimentación saludable
> entregamos kits de alimentación a familias en situación de alta vulnerabilidad
No dejar a nadie atrás
Este es el lema con que la FAO propone celebrar el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, en un año en el que el acceso y la disponibilidad de alimentos se complican para todos cuando afrontamos los efectos de la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales. Las soluciones requieren abordajes a escala mundial: todo nos afecta a todos. En zonas o circunstancias de especial vulnerabilidad, la situación se hace más complicada.
En Tumaco, organizaciones vinculadas a la seguridad alimentaria, desde el ámbito institucional, comunitario, asociativo y universitario, trabajan en la región para afrontar la desnutrición y las dificultades de acceso a una alimentación adecuada de las familias, que tienen sus raíces en la inequidad y la pobreza. Su compromiso se plasmó en agosto en el " Pacto por la soberanía y la seguridad alimentaria del Distrito Especial San Andrés de Tumaco”.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2015), el 54,2 % de los hogares colombianos padece de inseguridad alimentaria. En el litoral Pacífico esta cifra asciende al 74,5 %, lo que indica que 3 de cada 4 hogares de la región tienen dificultades para alimentarse.