En Tumaco impartimos sesiones sobre hábitos saludables de alimentación y nutrición a cerca de 1.400 alumnos de 8 escuelas de primaria.
Lo hacemos durante el curso, integrando a alumnos, padres y maestros. Así, entre otras actividades propuestas, los escolares aprenden a leer el etiquetado de los productos que consumen más habitualmente y su aportación nutricional. También se imparte formación para hacer cambios en el tipo de productos alimentarios que se venden en la tienda escolar para que sean saludables, y se explica cómo preparar un tupper adecuado y saludable.
Nuestro objetivo es mejorar la nutrición de los escolares mediante la educación alimentaria y el establecimiento de huertas familiares sostenibles.
Por ello, además de impartir formación en las escuelas, formamos a las familias de la vereda de San Luis Robles en la puesta en marcha de huertas familiares e impulsamos la producción de hortalizas y verduras para el autoconsumo y la generación de ingresos con los excedentes.
Tumaco es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales intentan establecer su dominio para controlar el cultivo y tráfico de cocaína, así como la minería ilegal. Esto tiene consecuencias en la falta de oportunidades económicas de la población, la pobreza y la malnutrición que afecta especialmente a los niños.