El pasado 25 de abril comenzamos a entregar 9 filtros de agua en 8 escuelas de Tumaco, conseguidos gracias a las personas que han comprado este regalo solidario. La entrega del primer filtro tuvo lugar en la Institución Educativa Iberia.
Los filtros contienen una unidad de arcilla con un baño de plata coloidal, considerada como uno de los mejores bactericidas conocidos. Por su sencilla estructura, no requieren ninguna inversión económica para su mantenimiento y son de fácil manejo. Igualmente cada escuela recibe instrucciones sobre su uso y mantenimiento en el momento de la entrega.
Sin agua potable
Este regalo prové de agua segura a más de 2.564 alumnos y alumnas de primaria, de las escuelas: Señor del Mar,La Playa (2 filtros),Iberia, Iberia2,ITIN,ITPC,Ciudadela Mixta y Nuestra Señora de Fátima.
En Tumaco la falta de agua potable, las condiciones de insalubridad y el mal manejo de las aguas residuales son causa de elevados índices de enfermedades gastrointestinales y de la piel, asociadas a la ingesta de agua no confiable: el 71 % de la población no cuenta con servicio de acueducto (de distribución de agua para el consumo humano) por lo que consumen agua procedente de charcos, ríos, aljibes, lagunas o acueductos dudosos.
Así, las enfermedades diarréicas y respiratorias agudas son la principal causa de mortalidad en menores de 5 años. En Tumaco, que padece a la vez un histórico abandono estatal,y los enfrentamientos de grupos armados que luchan por el control de los cultivos de coca, viven alrededor de 200 mil personas, en su mayoria afrodescendientes. Una población joven (el 60% son menores de 28 años) con la que Global Humanitaria trabaja para que participen en las instituciones y puedan combatir el paro, la falta de oportunidades y la escasez de servicios básicos de salud y educación.
Imagen: Entrega de filtro de agua en la escuela Iberia de Tumaco. (Global Humanitaria)