En Takeo estamos construyendo 2 nuevos pozos de agua en las escuelas de Prey Phaer y Samor y las comunidades próximas que actualmente no tienen acceso a agua. Nuestro objetivo es para promover la salud, higiene y saneamiento de los alumnos y de las comunidades cercanas.
El sistema de suministro de agua de estos pozos funciona mediante un bombeo que se activa con energía solar. El tanque de almacenamiento tiene una capacidad de 10.000 litros de agua para suministrar a las escuelas y comunidades de alrededor.. la construcción consta de 5 fases: la perforación de un pozo, la construcción de un tanque de soporte, el equipamiento de un panel solar y una bomba, la construcción de una cerca de protección y la realización de actividades de sensibilización en las escuelas sobre el uso adecuado del pozo y su mantenimiento. Estos nuevos pozos se suman a los ya implementados en Sreysith y Trapaing durante el 2021 (ver imagen)
Estos sistemas de abastecimiento de agua permiten a las comunidades educativas, así como a los habitantes de las comunidades donde los centros educativos se ubican, tener acceso al agua para higiene y saneamiento durante todo el año, ya que, en esta zona, durante la temporada de sequía, el acceso a este derecho fundamental se encuentra fuertemente reducido.
La población vive en su mayoría por debajo de la línea de pobreza con un ingreso promedio de 16 $ por mes. Menos del 20% de los hogares tiene acceso a la electricidad y el nivel de desempleo alcanza al 70% . Aproximadamente, el 94% de las personas que trabajan son productoras de arroz y la mayoría tiene un pequeño terreno de cultivo agrícola destinado principalmente al autoconsumo y una pequeña parte para vender