Esta segunda quincena de julio, estamos impartiendo talleres sobre el saneamiento del agua para su consumo en 2 de las comunidades donde trabajamos (Caoba y Colonia Lourdes ).
Así insistimos en la importancia de mantener las fuentes de agua limpias. ¿Cómo? :
- Evitando desagües cerca de las viviendas,
- Evitando tener animales dentro del hogar, que pueden contaminar el agua y los alimentos que vamos a consumir , causando enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
- Evitando tirar basuras y residuos a ríos y pozas
- Hirviendo el agua para el consumo durante 15 minutos como mínimo, esperando a que se enfríe y guardarla en un recipiente limpio y tapado
- Clorando el agua o llenando botellas (plásticas o de vidrio) y dejándolas al sol de 6 horas a 2 días, dependiendo del clima
El taller forma parte del programa Hogares saludables, que llevamos a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En este proceso trabajamos con 48 familias, con el objetivo de que mejoren las condiciones de higiene y salud haciendo hincapié en la importancia de la colaboración de todos los miembros del hogar.
País de agua, sin agua de consumo
Guatemala cuenta con abundantes recursos hídricos a los que la mayoría de la población no accede debido a la falta de infraestructura para llevarla a donde hace falta y a la contaminación de muchas de sus fuentes. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 (PrensaLibre) de 3 millones 275 mil hogares, el 26.2% no tiene acceso a agua corriente y recurren a un río, lago o manantiales para satisfacer sus necesidades. Otros la obtienen de fuentes comunitarias, pozos públicos o privados o tienen que comprarla.