En India también las clases de alfabetización que impartimos a mujeres han recuperado la presencialidad, aunque siempre que es posible se llevan a cabo en espacios abiertos y con grupos grupos reducidos.
Así, tres veces por semana 114 mujeres de la isla de Kumirmari, en Sunderbans, reciben clases de lecto-escritura, matemáticas e inglés. El objetivo es fortalecer su papel en los espacios sociales, económicos y políticos.
El curso incluye talleres sobre el derecho de la mujer, en el que se abordan temas como la participación en los espacios de toma de decisiones, o las medidas para mitigar desigualdades y violencias por razones de género. Esto les ayuda a identificar formas para incrementar su participación a nivel local. Estas medidas se comparten en el Panchayet, el consejo del pueblo, que representa la máxima autoridad en Kumirmari.
Del mismo modo, se trabaja la construcción de nuevas masculinidades, para reducir las actitudes y violencias machistas que se expresan a nivel familiar, comunitario y social. se realizan sesiones de sensibilización con los hombres, familiares de las mujeres que participan en el proyecto, para cuestionar de manera participativa el modelo de masculinidad vigente y construir conjuntamente practicas respetuosas e igualitarias hacia las mujeres y las niñas.
El último informe del programa de desarrollo de Naciones Unidas (PNUD 2020) mostraba una tasa de alfabetización de mujeres muy inferior a la de los hombres ( el 65% frente al 82%) cosa que dificulta su acceso al mercado laboral y su participación en los ámbitos que les competen.
--------------------------------------------------
Imagen: Clases de alfabetización en distintas aldeas de Kumirmari, Sunderbans.Durante la emergencia sanitaria se ha realizado de forma domiciliaria, agrupando a las mujeres que viven más cerca, utilizando las medidas de bioseguridad correspondientes. (Global Humanitaria/Marchd)