A comienzos de julio hemos empezado la construcción de la escuela de Seribadougou (Vavoua, Costa de Marfil). La nueva infraestructura dispondrá de 3 aulas para más de 300 alumnos/as de primaria de entre 6 y 12 años.
La comunidad aporta el material y personal para la construcción de ladrillos ( ver imagen inferior) siguiendo la manera local de construir* garantizando la seguridad del edificio, así como la mano de obra para levantar el edificio.
Las aulas estarán listas en unos meses y dispondrán de 40 pupitres cada una, mobiliario para el profesor y una pizarra. Al inicio del curso los escolares recibirán también pizarras individuales. Por otra parte, construiremos 6 letrinas en el patio escolar.
Primero el comedor, ahora la escuela
Cuando en el mes de mayo os informamos de la construcción del nuevo comedor, ya anticipamos que lo siguiente sería la escuela, dado el estado en que se encontraban las instalaciones que podeis ver en las imágenes:
Disponer de nuevas infraestructuras escolares, con letrinas y un comedor, ayudará a mantener a los alumnos en la escuela y previsiblemente hará aumentar el número de niños matriculados entre los que, en estos momentos, acuden a otros centros próximos que están en mejores condiciones o que directamente no asisten.
* Seribadougou tiene una población 1.150 habitantes que se distribuyen en un núcleo principal y 15 campamentos, cada uno de 20 a 30 personas, que en su mayoría viven del campo. Sus construcciones típicas emplean una base de troncos y barro y solo un pequeño porcentaje lo constituyen casas con un revestimiento de cemento o se levantan con ladrillos de cemento.
_________________________________________________________________________________________
Imagen: Inicio de las obras de construccion de la escuela de Seribadougou, que financia el Cabildo de Canarias. (Global Humanitaria/Sapharm)