En Tumaco estamos reforzando espacios de lectura para mejorar las competencias de los escolares. Por un lado fortalecemos las bibliotecas escolares. por otro impulsamos la creacion de un Rincón de lectura en cada hogar .El objetivo es la mejora de la lectoescritura de más de 5.880 niños y niñas,que participan en nuestro proyecto Educando para la paz que de esta manera se adapta al contexto de pandemia.
Las bibliotecas no solo han recibido libros y material pedagógico y lúdico sino también mobiliario.
Así mismo, promovemos la creación de un Rincón de Lectura en casa. Los 865 niños beneficiarios del proyecto Educando para la paz han recibido kits de lectura para ir creando sus bibliotecas personales. Todo ello acompañado de actividades de sensibilización a los padres sobre la importancia de la lectura para sentar las bases del conocimiento y como instrumento de crecimiento personal.
EDUCANDO CONFINADO
En el contexto de pandemia, el proyecto acompaña de manera no presencial a docentes y estudiantes de preescolar y primero de primaria de 11 escuelas de Tumaco, contando con la activa participación y colaboración de las madres y padres de familia, con el objetivo de apoyar al fortalecimiento de las competencias de lectura, escritura, oralidad y convivencia pacífica de los niños y niñas de estas escuelas.
Esto se realiza a través de las siguientes acciones:
El proyecto se convierte en un aliado estratégico para que las escuelas desarrollen metodologías acordes a las necesidades del contexto, donde los niños y niñas tengan acceso a la educación en un entorno seguro, a fin de proteger, desarrollar y facilitar el retorno y permanencia en su proceso educativo.