Los regalos solidarios ¡se siguen materializando!: gracias a vuestros donativos hemos entregado 60 pares de botas de agua para niños y niñas maya q'eqchí en San Francisco Mollejón ( Petén) .
En esta ocasión la entrega ha sido muy oportuna puesto que ha sido justo antes de las lluvias torrenciales ocasionadas por el ciclón Eta a su paso por centroamérica, afectando especialmente al norte del país. En el Petén las inundaciones y desprendimientos de tierra han causado cuantiosos daños materiales y alrededor de 150 muertos.
Esta vez también las niñas han recibido un calzado que habitualmente es de uso exclusivo para los padres de familia y sus hijos, que son los que trabajan en el campo como jornaleros. SIn embargo las niñas también lo necesitan puesto que se ocupan de llevar la comida a sus padres y hermanos y van a buscar leña y agua para sus hogares. Pero en las zonas rurales prevalece el patriarcado, no se tienen en cuenta los riesgos que corren las niñas al tener que caminar descalzas o con chanclas, como golpes, heridas, infecciones o ser mordeduras de serpiente.
En el Petén ademas llevamos acciones de emergencia: ante la grave situación que pasan muchas familias preparamos la segunda entrega de alimentos de emergencia y capacitamos a las mujeres en la elaboración de conservas.
Imagen Botas de agua para niñas y niños de San Francisco Mollejón ( Petén) con sus botas de agua. (Global Humanitaria)
___________________________________________________________________________________________________