Coincidiendo con el inicio del curso escolar, en Colombia hemos vuelto a poner en marcha el proyecto “Educando para la paz” en escuelas de Tumaco y Francisco Pizarro.
Para empezar, hemos hecho un diagnóstico de las bibliotecas de 18 centros, para recuperarlas como espacios donde los alumnos puedan mejorar la lectoescritura. Más de 10.334 niños y niñas se van a beneficiar de la adecuación y dotación de estas bibliotecas escolares.
El proyecto incluye acciones dirigidas a :
- 33 docentes, que reciben formación en herramientas pedagógicas innovadoras
- 14 bibliotecarios que se van a capacitar en gestión de bibliotecas escolares
- 200 padres y madres a quienes se forma en pautas de crianza, en la Escuela de padres
La formacion ayuda a los maestros a mejorar el aprendizaje de los niños, en las aulas y en las bibliotecas, teniendo en cuenta el género, la etnia y la cultura de paz. Para ello cuentan con el apoyo pedagógico continuado de un equipo de tutores.
Vulnerabilidad
Educando para la paz tiene por objetivo mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica en comunidades afrocolombianas históricamente afectadas por el conflicto armado. Los niños y niñas de Tumaco y Francisco Pizarro presentan un claro retraso en el aprendizaje de lectura y escritura. Las causas, a grandes rasgos :
- la escasa formación de los docentes y la desmotivación, en un contexto de violencia, que causan absentismo y abandono escolar.
- las familias, que no ven en la educación una oportunidad real para sus hijos.
La desatención en el entorno familiar aumenta la vulnerabilidad de niños y jóvenes objeto de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Municipal de Tumaco.
Desde 2016 el proyecto "Educando para la Paz" ha alcanzado a 8.380 escolares.
Imagen: Diagnóstico de bibliotecas escolares. La Fundación Panamericana de Desarrollo colabora financiando la dotación y habilitación de bibliotecas (Global HUmanitaria)