En el patio de la escuela General Santander de Tumaco los maestros colocaron un tendedero de libros, para promover la lectura. La actividad forma parte del programa Pásate a la biblioteca escolar que Global Humanitaria lleva a cabo en 16 escuelas de Tumaco y 2 de Francisco Pizarro,conjuntamente con el Ministerio de Educación colombiano. El objetivo es recuperar las bibliotecas escolares como espacios pedagógicos de aprendizaje para alumnos y maestros, para que los alumnos mejoren sus capacidades en lecto-escritura y us habilidades para la convivencia y la construcción de paz desde las aulas.
Durante la actividad, los niños pudieron escoger un libro para que las maestras lo leyeran en alto. Después, hicieron un análisis del texto, destacando lo que más les había llamado la atención, y dibujaron lo que más les había gustado. “El apoyo de las docentes fue clave en esta actividad”, nos comenta Dayana Narváez, Técnica de Educación
A pesar de los acuerdos de paz, Tumaco padece con violencia la actividad de grupos vinculados a la delincuencia y al narcotráfico. Recientemente la policía incautó una tonelada de coca y continúan los asesinatos de activistas en el medio rural. Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reportó que en Colombia han sido asesinados 343 líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre el 1 de enero del 2016 al 22 de agosto de este año. La zona con más víctimas es Cauca, con 84 casos; le sigue Antioquia, con 49; Norte de Santander, con 21; Nariño ( donde está Tumaco), con 20; Valle del Cauca, con 18; Chocó, con 17; Arauca y Risaralda, con 14, entre otros.
Imagen: Promoción de la lectura en la escuela General Santander de Tumaco. (Global Humanitaria)