En nuestro Centro de Salud de Kumirmari (India) en el primer trimestre del año, hemos atendido a 976 pacientes en su mayoría niños y niñas que participan en nuestro programa de refuerzo educativo. Del total, 13 fueron referidos a otro hospital por enfermedades crónicas y / o por necesitar de atención especial..
En esta tabla podeis observar datos relativos a las patologías atendidas en el Centro de Salud de Global Humanitaria en Kumirmari:
Así, los tres primeros meses del año un médico y un homeópata han tratado basicamente infecciones de vías respiratorias superiores [URTI], resfriados y tos [59.9%] frecuentes debido a los cambios estacionales, que también causan fiebre [10.9%] especialmente en niños.
Las infecciones respiratorias crónicas como asma o EPOC, afectan a 40 [4.1%] y son más comunes en adultos hombres. También son numerosos los pacientes con problemas gastrointestinales, debido a su deficiente alimentación y al uso de agua no segura. Como se puede observar en la tabla, hay más pacientes tratados por el homeópata, debido a que este especialista está todos los días en el Centro de Salud y en dos centros educativos mientras que el médico tradicional atiende sólo un dia a la semana.
Acerca de...
Los Sunderbans están formados por un conjunto de islas situadas en el delta del Ganges que pertenecen a India y a Bangladesh. La parte india tiene 106 islas, de las que solo 52 están habitadas y son bosques de manglares. La mayoría de la población se dedica a la pesca y a la agricultura, aunque no son dueños de la tierra que trabajan y el agua , muy salina, hace difícil los cultivos: alrededor del 40% vive por debajo del umbral de la pobreza.
En Sunderbans la tasa de morbilidad es más alta que la media estatal. Los niños son tres veces más propensos a enfermedades respiratorias y las enfermedades transmisibles son altamente prevalentes (datos de Reached the Unreached, Dr Asim Sil). La población que atiende Global Humanitaria no dispone de recursos y los servicios de salud en la zona son muy escasos por lo que deben desplazarse hasta el Hospital de Gosaba, a 3 horas en barco. Allí derivamos a los pacientes que necesitan pruebas y tratamientos específicos. Actualmente en el Centro de Salud de la isla de Kumirmari que gestionamos se atienden anualmente alrededor de 1.100 personas
Imagen: Atención de escolares en el Centro de Salud de Kumirmari, Sunderbans (Global Humanitaria/ Marchd/Nids)