El pasado día 4 de noviembre organizamos un encuentro, dirigido por una psicóloga y una trabajadora social, con 10 madres de víctimas de violencia sexual a través el cuál pudieron compartir y sanar experiencias como la culpa o la impotencia así como promover redes solidarias entre ellas.
Asimismo, impartimos un taller de formación a 23 mujeres lideres de Cartagena para que puedan prevenir, identificar y conocer la ruta de atención en casos de violencia sexual
A las alumnas se les impartió formación sobre tipos de violencia sexual, la violencia de género y las estrategias de los pedófilos y proxenetas para seducir a las víctimas. El taller incluyó temas como el contexto jurídico y el estudio de casos para identificar cuándo es delito y de qué forma pueden denunciarlo.
Así mismo, a través de nuestro programa Ciberprotect se les capacita sobre los riesgos de las redes sociales mostrándoles cuál es el modus operandi de los pedófilos, símbolos que utilizan, formas en las que pueden ser contactados y violentados, con el fin de que aprendan a identificar el ciberacoso y sean multiplicadores de esta información.
Del mismo modo se aborda la simbología y la terminología que representa peligro en las redes sociales, como la suplantación de identidad, phising, fake news, sexting, ciberbullying y grooming. Se tratan los comportamientos digitales, el concepto de ciudadanía digital, sus elementos y aspectos legales relacionados. Además, se ofrece información sobre los canales de atención y denuncias ante cualquier caso de abuso sexual o tecnológico.
Imagen: Alumnas de la formación en atención a violencias sexuales. Cartagena de Indias, Colombia (Global Humanitaria)