Desde mediados de abril las familias de Vacas que participan en nuestro proyecto Aymuraymita, han estado recogiendo las ultimas cosechas de hortalizas y verduras como las que veis en la imagen (brócoli, coliflor, col, lechuga).
El proyecto tiene por objetivo poner en marcha acciones para la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad, haciéndoles accesibles alimentos frescos, diversificando su dieta y mejorando la nutrición de la comunidad. Para ello, compartimos el proyecto con líderes de organizaciones sociales de Vacas y así, coordinadamente identificamos las familias participantes.
Así, Global Humanitaria entrega plantines cultivados en los huertos escolares y semillas de nabo, rábano y acelgas e imparte talleres sobre técnicas de producción local agroecológicas. También proporcionamos asistencia técnica.
En todas estas acciones se trabaja desde la equidad, insistiendo en las practicas igualitarias para hombres y mujeres tanto en las labores agrícolas como en las del hogar.
El cultivo de hortalizas se plantea como una alternativa a la producción de patata, que es el principal cultivo en la zona pero que da muchos problemas fitosanitarios que se traducen en pérdidas económicas para los agricultores.