En la isla de Kumirmari (India) hemos realizado controles de talla y peso a 1.248 alumnos de primaria que asisten a los 14 centros educativos donde impartimos clases de refuerzo escolar. Después se hicieron revisiones médicas y se prescribieron medicamentos para el control de parásitos y la falta de hierro y ácido fólico. Asimismo se informó a las familias de la dieta que debe seguir cada niño afectado y de la importancia de mantener hábitos de higiene. Repetiremos los controles en diciembre para seguir su evolución nutricional.
De las revisiones se han ocupado el médico y asistentes del Centro de Salud de Kumirmari que gestiona Global Humanitaria, con la colaboración de 42 maestros y 140 padres y madres de familia. El resultado es que del total de alumnos,el 54.7% (682) presentan deficiencias nutricionales por causas diversas:
Las familias en Sunderbans viven bajo el umbral de la pobreza y no disponen de recursos para alimentarse adecuadamente. Así, la mayoría de los niños no desayunan antes de ir a clase por lo que distribuimos galletas todos los días durante el curso escolar para mejorar su nutrición, fomentar su asistencia y mejorar su rendimiento escolar. También el gobierno se ocupa de proveer a la escuelas de alimentos para que la comida de mediodía, pero no se mantiene una higiene adecuada y la calidad es deficiente. Para muchos estudiantes esa es su ingesta principal.
1- La falta de higiene, el uso de agua no potable y la falta de alimentos son las causas principales de la desnutrición en los escolares.
______________________________________________
Imagen: Los controles de talla y peso permiten identificar el estado nutricional de los escolares. Kumirmari, Sunderbans (India) (Global Humanitaria/ NIds)