En dos escuelas de Treang (Takeo, Camboya) estamos construyendo pozos de bombas de agua, que funcionarán con energía solar. Como podéis ver en la imagen, ya están instalados los tanques de almacenamiento y el techo de la primera estructura; ahora nos falta completar los paneles solares. Estos sistemas de abastecimiento van a hacer posible el acceso al agua, la higiene y el saneamiento de 2.500 escolares y de las comunidades a las que pertenecen, algo esencial para reducir el riesgo de propagación del covid.
En Camboya acaba de empezar el nuevo curso escolar. Las escuelas abrieron sus puertas progresivamente en noviembre y las clases se imparten en modo semipresencial y para garantizar la seguridad y evitar contagios, los alumnos se organizan en grupos pequeños.
Nuestros equipos, por su parte, han impartido previamente capacitaciones a maestros de las 10 escuelas con las que trabajamos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura. En esa línea trabajamos también con los responsables de las bibliotecas de esas mismas escuelas, para dinamizar y mejorar la lectura de los escolares a través de metodologías lúdicas y pedagógicas adecuadas a cada nivel.
Imagen: Uno de los dos pozos escolares que funcionarán con energía solar. El proyecto se ha realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón. (Aredoc/Global Humanitaria)