En Tumaco, las escuelas han estado abiertas apenas un mes ya que dadas sus deficiencias y la falta de un protocolo de bioseguridad adecuado el 18 de agosto se suspenden las clases presenciales durante 3 meses.
Antes del nuevo cierre nuestro equipo educativo ha podido llevar a cabo diversas actividades del proyecto Aprendamos a Leer, como las pruebas EGRA, que miden las destrezas básicas de lectura de los alumnos. Y también:
• entregamos material escolar donado por varias empresas y kits de higiene
• hemos impartido talleres de lecto-escritura y oralidad con el apoyo de títeres y de guías didácticas en Salahonda
• hemos realizado talleres de gestión de las emociones, dirigidos a los niños y a sus padres
• pusimos en marcha el proyecto de bibliotecas escolares en 18 centros de la zona rural de Tumaco, con la ayuda del FUPAD (Fundación Panamericana de Desarrollo), que financia la habilitación y dotación de las bibliotecas y USAID, que se ocupa de la formación a docentes en la dinamización de bibliotecas para el aprendizaje de lectura, escritura y oralidad . De este modo, Educando para la paz amplía su atención a 150 docentes y bibliotecarios de 34 IE’s de Tumaco y Francisco Pizarro, que atienden a 14.943 alumnos.
Tras el nuevo cierre escolar, en colaboración con la institución Santa Teresita conseguimos difundir el programa Aprendamos todos a leer a través de Facebook live y del canal de tv local CNC para hacerlos más accesibles a los escolares de Tumaco, sea través del móvil o de la televisión.
Imagen: Escuelas de Tumaco, Colombia (Global Humanitaria)