Del 1 al 17 de septiembre puedes visitar la exposición “Nacer Niña” sobre la discriminación que padecen las mujeres en la India desde que nacen y en todas las etapas de su vida. Si vas el día de la inauguración (1 de septiembre a las 19.00 h) podrás seguir la visita guiada a cargo de Belén González, Delegada de Global Humanitaria en Asturias.
El feminicidio, el matrimonio infantil o la esclavitud de las niñas son algunos de los temas que se reflejan a través de los testimonios de sus protagonistas y de las imágenes captadas por el fotógrafo Juan Díaz. Las escenas narran historias reales de niñas obligadas a casarse, mujeres repudiadas por no gestar un varón o ancianas marginadas por sobrevvir a su esposo, entre otras. La exposición ha sido financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
A pesar de que la Constitución india garantiza los mismos derechos a hombres y a mujeres, incluyendo un salario igualitario, y la proteccion contra la violencia machista, las mujeres siguen padeciendo una sistemática discriminacion en todos los ámbitos y una violación de sus derechos, desde el acceso a la educación a los servicios de salud.
Desde 2001 la ley fija en 18 años para las mujeres y 21 para el hombre la edad mínima para contraer matrimonio. Pero la práctica del matrimonio infantil sigue existiendo, sobre todo en el entorno rural, del mismo modo que se producen los abortos selectivos en función del sexo.
Global Humanitaria promueve el desarrollo y la igualdad de oportunidades a través de programas de refuerzo de la educacion primaria y de alfabetización de mujeres en áreas rurales empobrecidas como Sunderbans y Murshidabad.
......................................................................
Exposición NACER NIÑA
Lugar: Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (Asturias)
C/ Manuel Llaneza, 8. Mieres
Fechas: Del 1 al 17 de septiembre
Horarios: De lunes a viernes, de 12 a 14.00 horas y de 17 a 21.00 horas
Visita guiada: 1 de septiembre a las 19.00 h. Entrada libre.
Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres
Imagen: Juan Díaz/Global Humanitaria